ZONA RESIDENCIAL URBANA PUNTA GORDA, CIENFUEGOS
Monumento Nacional. Zona residencial del extremo sur de la ciudad cuya arquitectura en madera es verdadera expresión del “baloon flame” norteamericano.
En el extremo Sur de la ciudad de Cienfuegos se encuentra la zona de viviendas de “La Punta”, conocida desde el siglo pasado como Punta Gorda; con un acceso vial único, determinado por la forma física del territorio, se caracteriza y destaca por la tipología formal de las edificaciones (con amplia influencia de la arquitectura en madera del Caribe y norteamericana) sus ubicaciones dentro de las parcelas y su entorno natural y construido.
En sus inicios La Punta pertenecía al antiguo partido de ¨Padre de las Casas¨, cuartón de ¨Las Calabazas¨ y era reconocido como Tureira. Siempre constituyó un sitio de veraneo y esparcimiento, evidenciado en la mayoría de las casas construidas que se alquilaban para pasar la temporada veraniega, por eso la variedad de propietarios, aunque algunos dueños si residían de manera permanente en el lugar. La mayoría de estos inmuebles tenían muelles privados que daban al fondo de las casas o hacia la calle 35 ( Gazel), dichos muelles poseían barandas y casetas de madera trabajadas hermosamente.
Otras actividades recreativas se llevaban a cabo en la zona. En un solar yermo, aledaño a Villa Elena se construyó el primer court de tennis. Las familias solían pasar en botes motores de zinc o yatecitos, por las tardes, visitaban los esteros, las caletas, el ¨Caletón de Don Bruno¨ y las desembocaduras de los ríos. Se construyó un amplio muelle, llamado ¨real¨, frente a la boca calle de la hoy Avenida 0 y calle 35 y comenzaron a atracar los vapores de pasaje, incluido uno de ruedas de río, llamado Damují. Todos los baños de mar eran completamente cerrados, con casetas o tinglados para tomar el fresco.
Para más información:
www.cuba-culturaltours.com
,
www.cuba-geography.com
,
www.cuba-perladelsur.com
,
www.cuba-cienfuegos.com
|