Inicio Contáctenos Ayuda

 
Ads - CiberEspacios


Ads - CiberEspacios



 
  Gobierno

El gobierno de Cuba se ejerce bajo el amparo de una constitución adoptada en 1976 y subsecuentemente enmendada. Dicha constitución define la nación como un estado socialista en el cual todo el poder pertenece al pueblo trabajador. El Partido Comunista de Cuba es el único partido político legal.

El cuerpo legislativo central de Cuba es la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos 510 miembros se eligen por términos de 5 años mediante el voto universal directo. La Asamblea Nacional, que regularmente se reúne dos veces al año, elige un Consejo de Estado de aproximadamente 30 miembros para llevar a cabo sus funciones cuando esta no está en sesión. El Consejo de Estado incluye un presidente, que es el jefe de estado; un primer vicepresidente y otros cinco vicepresidentes. La Asamblea Nacional elige además un Consejo de Ministros, que es el principal cuerpo administrativo de Cuba. El consejo también está encabezado por el presidente.

Cuba está dividida en 169 municipios y 14 provincias; el municipio especial Isla de la Juventud no pertenece a ninguna provincia y sus asuntos se analizan directamente desde el gobierno central. Cada municipio tiene una asamblea compuesta por delegados elegidos por términos de dos años y medio. Las asambleas municipales eligen comités ejecutivos, cuyos miembros forman cinco asambleas regionales por cada provincia. Estos cuerpos regionales también tienen comités ejecutivos, que en su conjunto forman la membresía de la Asamblea Provincial (a su vez encabezada por un comité ejecutivo). A cada nivel, los comités ejecutivos dirigen las funciones administrativas diarias de su asamblea.

El poder judicial es ejercido por el Tribunal Supremo Popular en el nivel nacional, por cortes de justicia provinciales en casos que tengan carácter provincial o regional, y por las cortes municipales. Los tribunales revolucionarios lidian con los delitos contra el estado.


Ads - CiberEspacios
 
Ads - CiberEspacios

¡Disponible ahora!
¡Ahora resida en La Habana!...

Mas de 20% de descuento! Pago en linea y confirmacion inmediata




Copyright © 2002-2018 Digital Panorama S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este sitio web puede ser copiada o reproducida sin el consentimiento escrito de Digital Panorama S.A o sus subsidiarias.
Necesita ayuda? Por favor háganos llegar sus preguntas o comentarios      

   
 
       800 x 600 dpi.